Esquema de Ámbitos de intervención





Hemos visto algunos de los ámbitos de intervención de la Educación Social. En cada uno de ellos, observamos un proceso con objetivos y metas bastante diferentes entre sí. Si hay algo característico de éstas, son el papel de acompañamiento que debe ejercer el educador social y el ejercicio de la reeducación con el objetivo de proporcionar al individuo una cierta autonomía en el presente o un futuro. Son ámbitos que todavía hay mucho que mejorar y queda todavía un camino largo por recorrer para avanzar. En el mapa conceptual se recoge tres archivos multimedia



El primer video trata de los centros penitenciarios y el papel del educador en estos. (Del Pozo, 2013),"Permanentemente, se ha debatido si en los contextos de encierro es posible educar. Plantearse la praxis educativa o socioeducativa liberadora en un medio cerrado,punitivo y violento ¿es una utopía?, ¿es una paradoja?, ¿es una contradicción?". Tarea de la Educación social es generar estos procesos de reinsercción, reeducación y generar una sociedad basada en la igualdad de oportunidades. Referente, favoreciendo el acompañamiento educativo a partir del reconocimiento del sujeto. También debe seleccionar los contenidos socioeducativos que mejor se adaptan para los internos.





Los inmigrantes no son algo del presente, ni asignado a un determinado grupo de personas, tanto en el pasado como en el futuro y como muchos de nuestros abuelos que emigraron a otro país durante la Guerra Civil. La figura del educador social es muy variada. Debe procurar al individuo de cierto asesoramiento y orientación. Debe tambíen anlaizar y observar contextos y comportamientos para detectar a quienes estén en una situación de riesgo. El educador también debe posibilitar alternativas para la resolución de sus problemáticas o para prevenirlos cuando sea necesario, consiste en posibilitar el desarrollo de otras vías de resolución. 





En el ámbito de menores, el educador social debe ser capaz de reconocer las necesidades de los menores y acompañarlos para que consigan una autonomía personal. Debe tener una importante creatividad, para tratar de paliar la enorme pobreza a todos los niveles de su lugar de trabajo, lo que será fundamental para potenciar las cualidades innatas de cada chaval. Y también debe ser muy flexible. Esta flexibilidad no sólo permitirá al educador entender al menor y sus circunstancias, sino que le ayudará a aplicar la normativa de la forma menos dañina posible para el menor. trabajando desde el encuentro personal, acercándose a él, rompiendo con la distancia que impone la institución. constituyen espacios donde se atiende a menores, promoviendo el desarrollo integral de las diversas dimensiones como personas, combinando la calidad técnica y la calidez humana. Es por tanto, un entorno convivencial y formativo en el que se garantiza, por un lado, unos recursos profesionales y materiales suficientes y adecuados.




https://cursoseducadores.blogspot.com.es/2014/03/educador-con-inmigrantes-mediacion.html

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/infancia-familias/separacion-familia/paginas/acogimiento-residencial.html

http://www.espaciokrea.org/pictures/lazos/documentos_referencia/opinion/el_papel_del_educador.pdf

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001334/133434So.pdf


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